MI LEMA

Con esta Bonito sueño quiero hacer un gran fútbol modesto. Vosotros sois, los grandes protagonistas de este bonito mundo, llamado Fútbol modesto. Lo hago por vosotros y para vosotros. Aqui teneis vuestra casa y vuestro foro , en el que ver reflejadas, vuestras noticias y opiniones. Entiendo que con este blog intento poner mi granito de arena , en la mejora, de nuestro Balompie onubense o fútbol modesto. Mis opiniones y vuestras noticias, se verán reflejadas, en este foro.

jueves, 2 de abril de 2009

UN POCO DE HISTORIA DEL LAGUNAK DE PAMPLONA


Fundada en 1990, la sección femenina de fútbol de la S.D.Lagunak fue la pionera del fútbol femenino en Navarra. De la mano de Tino del Barrio, un grupo de aficionadas al fútbol de Barañáin había participado con grandes resultados en diferentes torneos de fútbol-sala de la región. Un buen día, Iñaki Artola, antiguo entrenador de fútbol femenino en el Oiartzun, conoció a Del Barrio y, visto el gran potencial de las jugadoras navarras, le animó a conformar una selección de la que saldría el primer equipo de fútbol navarro. La Sociedad Deportiva Lagunak dio el apoyo necesario y el equipo se inscribió en la liga guipuzcoana. Jugadoras destacadas de aquellos años fueron Paula Kasares, Popy, Marisol Sánchez, Tegui, Maider Arellano, Tita, Lydia Muruzábal, Txusmi Martikorena o Etxamendi. En la temporada 1991/92 creó un equipo de cantera para jugar en campeonato Regional( nacía con seis equipos ) y el primer equipo comenzó a jugar en la recién creada Liga Nacional (dentro del grupo catalán), gracias a que el Eibartarrak renunció al ascenso y las navarras, como subcampeonas, pudieron ocupar aquella plaza.
En 1997, el equipo Lagunak obtuvo un Diploma del Gobierno de Navarra, al mejor equipo femenino. En la temporada 97-98, quedó subcampeón de la Copa de la Reina y en 1998 obtuvo de nuevo el Diploma del Gobierno de Navarra al mejor equipo femenino.
En la temporada 1998-99, Lagunak fue subcampeón de España de la Supercopa y obtuvo el Galardón al Mejor Equipo Femenino en 1999 que otorga el Gobierno de Navarra. En la temporada siguiente, 1999-00, de nuevo quedaron subcampeonas de la Copa de la Reina.
En 2003, el Lagunak logró ascender a la Superligacon Popy Etxarri como entrenadora, al superar en la fase final al Gijón y al F.C. Barcelona. Allí ha permanecido varios años, habiendo descendido al finalizar la temporada 2006-07 a la Primera Nacional. Pero muy recientemente, en el mes de junio de 2008 acaba de recuperar la máxima categoría tras una temporada impecable y una fase de excelente ante el Málaga y el Arguineguín de Canarias.
En las filas del Lagunak han militado varias jugadoras que han sido internacionales con la Selección española: tras Paula Kasares y Lydia Muruzábal en la década de los noventa, recientemente han vestido la "roja" Mª Paz Azagra, Miriam Erkizia, Marta Moreno, Erika Vazquez, Nuria Zufía, María Goñi, Ainhoa Tirapu, Marta Ozkoidi, Uxue Astiz y María Sántxez (Mariatxi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario